lunes, 19 de abril de 2010

Leyenda mapuche



Recorriendo nuestro sur de Chile, cruzamos en un bote de pescadores un río con aguas tranquilas y transparentes ... a lo lejos se escuchaba el canto del chucao ..., seguimos navegando y en una rama de un alerce semihundido en ese canal de aguas se encontraba el Martín Pescador ... por primera vez que lo veo " en persona" pues esta ave la conocía sólo a través de imágenes o documentales de la TV.

Respecto de esta hermosa ave existe una leyenda mapuche




Cuenta la leyenda que esta hermosa ave además de poder hablar silbaba muy bien. Le gustaba estar en el arroyo silbando posado sobre una patagua.

Un día, se acercó el salmón al escuchar su hermoso silbido. Era el martín pescador quien silbaba . Qué hermoso silbas le decía el salmón , quien no paraba de alabarlo.

El martín pescador deseaba poder nadar tan bien como el salmón, y le pidió que le enseñara a lo cual el salmón accedió. Para poder enseñarle el salmón le pidió al martín pescador que dejara sobre una piedra que se encontraba a la orilla del arroyo, su silbido para que no se mojara y estropeara para así poderle enseñar a nadar. El Martín pescador accedió y el salmón dio un salto, tomó el silbido apoderándose de él y luego se hundió en las aguas .
El silbido al mojarse , se dañó por lo que no le sirvió al salmón apoderarse de él.

Al martín pescador lo invadió la tristeza y desde entonces se lo pasa agachado, mirando en los arroyos, buscando al salmón que le quitó el silbido .









Nuestro sur de Chile tiene innumerables leyendas ( sólo para que tengan referencia)

www.lagoranco.com (y buscas el blog turismo y de ahí los mitos y leyendas)

Hay mucha mitología también en nuestro sur, especialmente en Chiloé http://www.proturchiloe.co.cl/mitologi.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario